Mercedes lanza el eActros, su primer eléctrico en serie

Mercedes lanza el eActros, su primer eléctrico en serie

Mercedes ha sacado a la luz la última versión del Mercedes-Benz eActros. El e Actros es su primer camión eléctrico de producción en serie. Supone el inicio de una nueva era en la que el objetivo es alcanzar un transporte de mercancías por carretera con cero emisiones de carbono.

El camión cuenta con un peso de 25 toneladas. Es totalmente eléctrico y no presenta tubo de escape. La alimentación se basa exclusivamente en sus baterías, acabando con cualquier tipo de gas contaminante. El corazón del nuevo Mercedes-Benz eActros es la unidad motriz eléctrica: un eje eléctrico (eAxle) con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Los dos motores eléctricos generan una potencia continua de 449 CV (330 kW), con una potencia máxima de 544 CV (400 kW). Los motores están refrigerados por líquido.

El propulsor eléctrico posibilitará la utilización del camión en horarios nocturnos. También podrá entrar en núcleos urbanos con restricción de ruido por las noches. Una clara ventaja para el camionero en cuestión. La cabina del eActros es 10 dB más silenciosa, a plena carga, que en un Actros diésel.

eActros

Distintas versiones de eActros

El eActros obtiene su energía de tres o cuatro paquetes de baterías de iones de litio, cada uno con una capacidad de unos 105 kWh. Todo ello teniendo en cuenta la versión en cuestión. En la versión con cuatro paquetes de baterías se consigue una capacidad máxima de 420 kWh. Así se pueden alcanzar hasta 400 kilómetros de autonomía en condiciones reales, según la firma Mercedes. Para recargar sus baterías, el eActros admite carga rápida en corriente continua a 160 kW de potencia. La versión con tres paquetes de baterías (315 kWh) necesita poco más de una hora para cargarse un 60%.

Los primeros eActros eléctricos saldrán de la fábrica de Wörth am Rhein (Alemania) a partir del próximo octubre. Se han incorporado en en el equipamiento de serie tecnologías como el MirrorCam o el ‘Multimedia Cockpit Interactive’, un cuadro de instrumentos digital.

El cuadro de instrumentos digital aporta información sobre el nivel de carga de las baterías. Así como la autonomía restante, el consumo de energía actual y medio. Se complementa con la pantalla del salpicadero, que da acceso al apartado multimedia, el navegador, cámaras de entorno, etcétera. Una curiosidad, el eActros presenta retrovisores digitales, los cuales proyectan la imagen de varias cámaras. También aparecen una serie de soluciones digitales para optimizar los costes de uso. Así como opciones para rastrear la ubicación del camión en tiempo real o crear un libro de registro con información detallada sobre los tiempos de conducción, inactividad y recarga.

eActros

Un camión muy seguro

La seguridad es otro de los puntos clave del eActros. El sistema Sideguard Assist resulta una de sus grandes bazas, al controlar el ángulo muerto para evitar los atropellos a ciclistas o viandantes. El Active Brake Assist es un sistema de frenado de emergencia que ya viene de serie. Además, la batería cuenta con elementos de protección de aluminio que detecta un choque de manera inminente con sus sensores.

En el citado caso, se aísla automáticamente esta batería de alta tensión. Además, para garantizar que sea más fácil de oír para ciclistas o peatones, cuenta de serie con un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.